AUDIFONOS: conozcamos un poco más sobre ellos.

Existen muchos tipos de audífonos con una amplia gama de funciones y características para tratar las distintas necesidades auditivas de cada individuo. En general, los audífonos están en constante mejora.

¿Qué son?

Los audífonos son aparatos que ayudan a que las personas con pérdida auditiva puedan oír mejor. Los audífonos van colocados dentro o detrás del oído. Multitud de estudios y encuestas recogen que el uso de audífonos mejora la calidad de vida.

La tecnología de los audífonos está en constante desarrollo y es cada vez más avanzada. Los audífonos modernos son todos digitales y de hecho son pequeños ordenadores de alta tecnología que están en continuo perfeccionamiento y evolución para proporcionar una mejor reproducción de la audición natural humana.

Se adaptan a la situación.

En la actualidad, los audífonos digitales analizan de forma continua y automática cada contexto en concreto y se adaptan a él y a los cambios que se van produciendo. De este modo, los audífonos le ofrecen directamente la mejor audición para cada situación específica.


Funcionalidades.

El progreso de los audífonos digitales también permite la incorporación de un número creciente de funcionalidades sofisticadas que enriquecen la reproducción del sonido. La posibilidad de adaptar los audífonos a las exigencias de cada individuo en función de su entorno cotidiano y su tipo de pérdida auditiva está en constante desarrollo.

Muchos audífonos pueden controlarse a través de una aplicación telefónica, lo cual permite al usuario ajustar y adaptar los audífonos a sus necesidades específicas.

Todos los audífonos nuevos de los fabricantes reconocidos son dispositivos de calidad basados en tecnología moderna digital. Además, todos los fabricantes punteros del sector ofrecen distintos rangos de precios para sus audífonos. Incluso los dispositivos más económicos son productos de calidad que emplean tecnología moderna.

Los audífonos pueden clasificarse en dos categorías principales:

  • Audifonos retroauriculares, que van detrás del oído:
    • Los audífonos BTE con el receptor detrás del pabellón auditivo;
    • Los audífonos BTE con el receptor en el pabellón auditivo (llamados RITE o RIE);
    • Los audífonos BTE con el receptor dentro del conducto auditivo (llamados RIC).
  • Audífonos intrauriculares, que van dentro del oído:
    • Los IIC, que son audífonos intracanal invisibles que se insertan en el conducto auditivo de manera que no se ven;
    • Los CIC, los cuales se insertan en el conducto auditivo y son difíciles de ver pero no están escondidos por completo;
    • Los ITC, los cuales se insertan en el conducto auditivo con una platina visible en la parte baja del oído;
    • Los ITE que ocupan una mayor parte visible del oído

Bluetooth y otros tipos de conectividad.

Muchos audífonos pueden conectarse a otros dispositivos electrónicos de forma directa o indirecta a través de Bluetooth, de manera que el sonido procedente de, por ejemplo, una fuente musical se transmite directamente al audífono. La nueva generación Bluetooth, LE Audio, habilitará la transmisión de señales procedentes de distintas fuentes hasta los audífonos de cualquier usuario que se encuentre en el radio del transmisor.

La conectividad también es posible a través de otros sistemas como el de frecuencia modulada (FM) o el de audio analógico. Estos sistemas normalmente van conectados a los audífonos a través de un dispositivo especial que envía señales inalámbricas.

Así mismo, algunos audífonos vienen equipados con telebobina, lo cual les permite conectarse a un sistema de sonido especialmente pensado para portadores de audífonos llamado bucle magnético. El sistema de bucle emite una señal inalámbrica magnética que luego es captada por el audífono cuando este está en modo T (telebobina).

Audífonos CROS

En caso de tener una pérdida auditiva severa o profunda de tipo unilateral (sordera unilateral) se suele usar el audífono llamado CROS. El audífono CROS envía las ondas acústicas desde el oído afectado hasta el oído con audición normal, por lo general mediante transmisión sin cables.

¿Cómo funciona un audífono?


Todos los audífonos constan de las mismas cuatro piezas o componentes principales:

  • Un micrófono
  • Un microprocesador
  • Un amplificador
  • Un altavoz

El micrófono capta los sonidos del aire (la señal acústica) y los convierte en señales eléctricas. El microprocesador manipula dichas señales eléctricas para adaptarlas a la pérdida de audición del usuario. El amplificador aumenta la intensidad de las señales recogidas por el micrófono. Finalmente, el altavoz del dispositivo convierte las señales eléctricas del amplificador en las señales acústicas que el usuario puede oír.

Pilas para audífonos

Además de lo anterior, todos los audífonos funcionan con pilas. Las pilas pueden ser de tipo desechable o recargable.


¿Qué audífono debería elegir?

El mejor audífono para usted es el que mejor compense su pérdida de audición. Los audífonos por los que se decante deben ser los que cubran sus necesidades, para lo cual es vital contar con el asesoramiento de un profesional de la audición.

Los audífonos contribuyen a mejorar la audición del individuo con pérdida auditiva, así como su percepción del habla y otros sonidos. No obstante, los audífonos no le harán recobrar la audición al nivel de una persona sin pérdida auditiva

Fuente: Heart-it

Acerca de Estibaliz

Me gusta pasear, esquiar y ayudar a lo/as demás :)
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.